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Methodology for Clarification of Accommodate and Boundaries of Rural Properties

dc.contributorTorrijos Cadena, Germán
dc.contributor.authorGiraldo Zárate, David Alberto
dc.contributor.authorGutiérrez Parrado, Juan David
dc.date2016-08-22T13:42:41Z
dc.date2016-08-22T13:42:41Z
dc.date2016-03-30
dc.date.accessioned2017-09-21T23:11:56Z
dc.date.available2017-09-21T23:11:56Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11349/3258
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/3258
dc.descriptionEl Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER) tiene como objetivo misional facilitar a los pequeños y medianos productores rurales el acceso a la tierra y demás factores productivos, específicamente para dotar de tierras a los campesinos de escasos recursos o en situación de desplazamiento , bajo principios de competitividad, equidad, sostenibilidad y multifuncionalidad, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales y el desarrollo socioeconómico del país, basado en la normatividad desarrollada en el marco de la ley 160 de 1994, el decreto 1300 de 2003, el decreto 4902 de 2007 y actualmente vigente el decreto 1359 de 2009, como soporte reglamentario en los procesos de adquisición de tierras promovidos por los habitantes del sector rural. De manera explícita el artículo 4 del decreto 3759 de 2009, asigna como funciones específicas del INCODER el otorgamiento de subsidios directos a través de concursos mediante convocatorias públicas transparentes que atenderán a unos criterios de selección con la presentación del proyecto productivo financiero, ambiental, técnico y socialmente viable para la adquisición de tierras. La subgerencia de gestión y desarrollo productivo, de acuerdo con el numeral 7 del artículo 18 del decreto 3759, está encaminada a identificar y verificar con certeza los requisitos mínimos de los beneficiarios y los predios que se pretendan adquirir. En este proceso la subgerencia hace uso del Protocolo de aclaración de cabidas y linderos, para esclarecer la compra de dichos predios. El protocolo mencionado indica que se debe contar con al menos tres insumos base, compuestos por un proyecto productivo, un plano topográfico y un avalúo comercial, con el fin de dar cumplimiento a las condiciones establecidas en el marco normativo y legal, en aras de facilitar el trámite de las postulaciones presentadas en el marco de la convocatoria pública para el otorgamiento de subsidio integral de tierras. A partir de allí, en caso de encontrar incongruencias con las registradas en los títulos de tradición e identificación predial, es necesario contrastar los insumos referidos (planos topográficos),con los insumos que poseen las entidades competentes en material registral (Oficinas de Instrumentos Públicos e Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)), las cuales pueden aportarse al estudio referido, mediante la entrega de cedulas catastrales, títulos de adjudicación y compraventa, que permitan determinar con precisión el área real de los predios objeto del otorgamiento del subsidio mencionado. Siguiendo el orden de ideas se busca concluir la ejecución de la convocatoria, el INCODER se encuentra en la obligación legal y reglamentaria de efectuar el análisis referido, con el fin de identificar con precisión los linderos de los predios ofertados, las áreas reales y de ser necesario proceder a solicitar al IGAC la aclaración de cabida y linderos de los predios, previo a la celebración de las escrituras públicas de compraventa , con el fin de culminar el procedimiento para el desembolso del subsidio no sea un cargo adicional para las personas postulantes del subsidio.
dc.descriptionThe Colombian Institute for Rural Development (INCODER) has the mission to facilitate small and medium rural producers access to land and other productive factors, specifically to give land to the peasants poor or displaced, under principles competitiveness, equity, sustainability and multifunctionality, to help improve the quality of life of rural people and the socioeconomic development of the country, based on the standards developed in the framework of law 160 of 1994, decree 1300 of 2003, decree 4902 of 2007 and currently in force decree 1359 of 2009, as regulatory support in land acquisition processes promoted by the inhabitants of the rural sector. Explicitly Article 4 of Decree 3759 of 2009, assigns specific functions INCODER granting direct subsidies through competitions through transparent public calls that will serve selection criteria with the presentation of the financial, environmental, technical production project and socially viable for land acquisition. The assistant manager of management and production development, according to paragraph 7 of Article 18 of Decree 3759, aims to identify and verify with certainty the minimum requirements of the beneficiaries and the land intended to be acquired. In this process the assistant manager uses the Protocol clarification fit and boundaries, to clarify the purchase of such premises. The above protocol indicates that you must have at least three inputs base, consisting of a productive project, a topographic map and commercial appraisal, in order to comply with the conditions set out in the regulatory and legal framework, in order to facilitate the processing of applications submitted under the public call for granting comprehensive land subsidy. From there, if they find inconsistencies with the registered titles of tradition and property tax identification, it is necessary to compare inputs referrals (topographic maps), with inputs held by the relevant entities in registration materials (Offices of Public Instruments and Geographic Institute Agustín Codazzi (IGAC)), which may be provided to this study, by providing land registry certificates, award titles and purchase it possible to determine accurately the actual area of ​​land covered by the grant award mentioned. Following the order of ideas is seeking to conclude the implementation of the call, INCODER is in the legal and regulatory obligation to make that analysis, in order to accurately identify the boundaries of the properties offered, the actual areas and being necessary to ask the IGAC clarification place and boundaries of the land, prior to the holding of public deeds of sale, in order to complete the procedure for disbursement of the subsidy is not an additional charge for applicants people grant .
dc.descriptionINSTITUTO COLOMBIANO DE DESARROLLO RURAL - INCODER
dc.formatpdf
dc.rightsAn error occurred on the license name.
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dc.subject.otherÁrea real
dc.subject.otherAvalúo comercial
dc.subject.otherCabida
dc.subject.otherConvocatoria pública
dc.titleMetodología para la Aclaración de Cabida y Linderos de Predios Rurales
dc.titleMethodology for Clarification of Accommodate and Boundaries of Rural Properties


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