Desarrollo Metodológico Para Orientar La Operación Del Metro Como Medio de Transporte Urbano Sostenible En Bogotá

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Hoy por hoy Bogotá ha visto como la oferta del actual sistema de transporte fue sobrepasada por el número de pasajeros movilizados; esto ocasionado tanto por el aumento en la concentración poblacional de la ciudad como por la baja coordinación entre las entidades del Distrito y las políticas de planificación que permitieron implementar sistemas de transporte de mediana capacidad. Por esta razón, la presente investigación propone una estructura metodológica que determina las implicaciones que tendrá la ejecución de un sistema de Metro, así como de su participación en la conformación de un transporte urbano sostenible en la ciudad. Lo anterior, definido por medio de metodologías de sostenibilidad ambiental y social, la aplicación de método Delphi y la construcción de escenarios, para finalizar con la interrelación y categorización de las variables con Proceso Analítico Jerárquico (AHP) y la identificación de alianzas entre actores y porcentajes de ocurrencia de las hipótesis seleccionadas con Software libre NAIADE. En consecuencia se obtuvo que de los dos escenarios estudiados, la alternativa SITP Completo (Con metro) y la hipótesis Sin metro obtuvieron 76,2% y 23,8% de probabilidad de ocurrencia que para el año 2028 su operación se oriente hacia un transporte urbano sostenible teniendo en cuenta las variables clave identificadas. Como conclusión se determinó que el escenario SITP Completo es la única hipótesis que garantiza la sostenibilidad urbana en temas de transporte, densificación y mejora de calidad de vida de la población.
Today Bogota has seen as supply of transport system was overwhelmed by the number of mobilized passengers; this occasioned both by the increase in the population density of the city as for low coordination between District entities and planning policies that allowed to implement transport systems medium capacity. For this reason, this research proposes a methodological structure determines the implications will the execution of a subway system in Bogota, as well as their participation in shaping sustainable urban transport for the city. The above is defined by methodologies for environmental and social sustainability, implementation of Delphi method and hypothesis building, ending with the interrelation and categorization of variables with Analytic Hierarchy Process (AHP) and identifying alliances between actors and percentages of occurrence of hypothesis selected with Free Software NAIADE. Consequently it was found that the two scenarios studied, alternative Complete SITP (With Metro) and the hypothesis Not Subway obtained 76.2% and 23.8% probability of occurrence that by the year 2028 its operation is directed towards transport sustainable urban taking into account the key variables identified. In conclusion it was determined that Complete SITP scenario is the only scenario that guarantees urban sustainability in transportation, densification and improving quality of life of the population.
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