Apoyo En Los Procesos De Educación Y Ecourbanismo Desde La Visión De La Gestión Ambiental Para El Jardín Botánico José Celestino Mutis

No Thumbnail Available
Date
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Description
Bogotá, siendo la ciudad más importante de Colombia, es la primera opción de desarrollo tanto en lo económico como social para cualquier ciudadano del país, tiene una gran problemática ambiental causada entre otras cosas por la falta de conciencia y conocimiento ambiental. El presente documento es un informe detallado sobre las pasantías que se realizaron en el Jardín Botánico de Bogotá, dicha pasantía se realizó en dos partes: la primera parte fue un apoyo en la línea de educación ambiental comunitaria, realizando un acompañamiento a los colegios Campestre Monteverde y San Carlos en el desarrollo del servicio social ambiental. Éste servicio social ambiental estaba encaminado al diagnóstico de las problemáticas ambientales cercanas a las instituciones educativas o problemas dentro de las instituciones las cuales impactan negativamente al estudiantado. Los estudiantes pertenecientes al servicio social ambiental tuvieron que proponer soluciones a dichas problemáticas y ponerlas en práctica, el apoyo consistió en una guía sobre temas ambientales y soluciones a dichas problemáticas. La segunda parte de la pasantía se ejecutó con los colegios: Rafael Nuñez, Gran Colombia y Marruecos y Molinos en compañía de la línea inclusión a la dimensión ambiental a fin de fortalecer las relaciones hombre-naturaleza En las sesiones de formación de los componentes de Fortalecimiento a PRAE y Espacios de Profundización Ambiental. Al finalizar la pasantía se dejó un producto por pasante, en el casto de ésta pasantía se dejan dos productos los cuales son: la formulación de las aulas ambientales escolares como espacios de educación ambiental y el otro una material pedagógico encaminado a fortalecer los conocimientos en cuanto a estructura ecología principal.
Bogotá, as the most important city of Colombia, is the first development option in economic and social services for the citizens in the country. Has a great environmental problem caused among other things because of the lack of concience and environmental knowledge. The present document is a detal report on the practices carried out at the Botanical Garden of Bogotá, this internship was divided in two parts: the first part was a support in the line of community environmental education, performing an accompaniment to Campestre Monteverde and San Carlos schools in the development of environmental social service. This environmental social service was aimed at the diagnosis of environmental problems close to educational institutions or problems within institutions that negatively impact students, students belonging to the environmental social service had to propose solutions to these problems and put them into practice, support consisted of a guide on environmental issues and solutions to these problems; the second part of the internship was carried out at the schools: Rafael Nuñez, Gran Colombia and Molinos in the company of the inclusion line to the environmental dimension in order to strengthen man-nature relations. In the training sessions of the Strengthening components to PRAE and Environmental Deepening Spaces. At the end of the internship, one product was left by each intern, in the hull of this internship two products are left: the formulation of school environmental classrooms as environmental education spaces and the another a pedagogical material aimed about strengthening the knowledge as a main ecology structure.material aimed about strengthening the knowledge about the main ecology structure.
Keywords
Contaminación, Residuos Sólidos, Educación Ambiental, Aulas ambientales, TECNOLOGÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL Y SERVICIOS PÚBLICOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS, EDUCACIÓN AMBIENTAL, RESPONSABILIDAD POR EL MEDIO AMBIENTE - PARTICIPACIÓN CIUDADANA, URBANISMO - ASPECTOS AMBIENTALES, Contamination, Solid Waste, Environmental Education, Environmental classrooms
Citation