Una nueva rana de huesos verdes del género Scinax (Anura: Hylidae) asociada a los bosques subandinos de la cuenca del río Magdalena, Colombia

No Thumbnail Available
Date
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente estudio contiene el Plan de Manejo para el Área Proyectada de Reserva Forestal Protectora, ubicada en la franja altitudinal de los 2960 y 3540 msnm, con una extensión de 2239 has que comprende 380 predios; en general, corresponde a una zona en donde la expansión indiscriminada de la frontera agropecuaria ha ocasionado el detrimento de parte de los ecosistemas naturales, indispensables en la prevención de procesos erosivos, control de inundaciones, mantenimiento de la calidad de agua, regulación del régimen hídrico de la región y conservación de la fauna silvestre.
Description
Como resultado de la exploración de áreas en postconflicto enmarcada en el proyecto Colombia BIO, se realizó la descripción de una nueva especie de Scinax con huesos verdes, asignable al clado de S. ruber. Esta nueva especie esendémica de los bosques subandinos periféricos del valle medio del río Magdalena en Colombia. Esta entidad biológica fue previamente identificada en la literatura científica como Scinax “A” y se caracteriza por su tamaño mediano (28,6-31,1 mm), su patrón cromático y su vocalización, similar al balido de una cabra, con una duración de 0,21-0,47 s, y frecuencia dominante entre 2184-3218 Hz. Sus características larvales en conjunto, permiten diferenciarla claramente de otras especies del género en la región transinterandina de Colombia. Con esta, ascienden a 18 las especies de Scinax documentadas en el territorio colombiano.
Bogotá, Colombia
Keywords
Amphibia. Bioacústica. Renacuajos. Scinaxinae. Taxonomía.
Citation