Diagnóstico y monitoreo de degradación de suelos por salinización la cuenca del río Machetá, jurisdicción CAR a escala 1:25.000

Loading...
Thumbnail Image
Files
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR
Abstract
Según el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), las concentraciones atmosféricas de los principales gases antropogénicos con efecto invernadero ―como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) y el ozono (O3) troposférico― alcanzaron los niveles más altos registrados durante el decenio de 1990 debido principalmente al consumo de combustibles fósiles, la agricultura y cambios en el uso de la tierra. El incremento en la concentración de gases con efecto invernadero en la atmósfera genera un desequilibrio en el balance térmico del planeta, que se traduce en un aumento de la temperatura. El presente proyecto tiene como alcance la identificación y evaluación de los procesos de degradación de suelos por salinización, el cual busca proponer y adoptar las bases conceptuales y metodológicas para identificar y evaluar los procesos de salinización en la Cuenca del Río Machetá en cinco (5) municipios (Manta, Tibirita, Machetá, Chocontá y Villapinzón).
Description
Antecedentes a nivel nacional. contexto e importancia ambiental de los suelos. Geomorfología de la cuenca. Taxonomía. Entisoles. Inceptisoles. Clases agrologicas en la cuenca. metodología general para diagnóstico y monitoreo de suelos. fase zonificación. estrategias de manejo de suelos con grados de salinización.
Keywords
Suelo, Salinización del suelo, Degradación del suelo, Diagnóstico
Citation