Percepción ambiental de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Distrital Villas de Progreso, a partir del trabajo en la huerta escolar.

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A partir de la década del setenta se hizo necesario para el mundo comenzar a abordar el tema ambiental debido al crecimiento de la población y evidente deterioro del entorno, cuya causa principal ha sido determinada por las acciones antrópicas, a tal punto de poner en peligro su propia sobrevivencia y perpetuación como especie biológica. La sociedad debe cambiar su concepción clásica de que la naturaleza es un elemento pasivo, infinito y que se regenera automáticamente para pasar a considerarla un elemento activo con capacidad de regeneración limitada. Esta necesidad de transformaciones profundas se debe llevar a cabo mediante la participación ciudadana, la cual tiene como objetivo y crear conciencia sobre nuestro entorno, siendo responsable de su uso y mantenimiento. En este sentido, los huertos escolares son un escenario para fomentar la conciencia del cuidado del entorno creando un vínculo evidente entre agricultura urbana y educación formal que principalmente se realiza en el interior de instituciones educativas. Investigaciones realizadas por educadores de La Habana y Filadelfia explican desde sus propias perspectivas como la implementación de huertos escolares se predizarán en una estrategia que contribuya al beneficio individual y colectivo en entornos institucionales y comunitarios
Starting in the 1970s, it became necessary for the world to begin addressing the environmental issue due to population growth and the evident deterioration of the environment, the main cause of which has been determined by human actions, to the point of endangering its own survival and perpetuation as a biological species. Society must change its classical conception that nature is a passive, infinite element that regenerates automatically to consider it an active element with limited regeneration capacity. This need for profound transformations must be carried out through citizen participation, which aims to create awareness of our environment, being responsible for its use and maintenance. In this sense, school gardens are a scenario to promote awareness of caring for the environment, creating an evident link between urban agriculture and formal education that is mainly carried out within educational institutions. Research carried out by educators from Havana and Philadelphia explain from their own perspectives how the implementation of school gardens will be predicted in a strategy that contributes to individual and collective benefit in institutional and community settings
Keywords
Sustentabilidad, Huertos escolares, Instituciones educativas, Maestría en Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental - Tesis y disertaciones académicas, Medio ambiente - Percepción en niños, Cultivos hortícolas, Educación secundaria, Educación ambiental, Sustainability, School gardens, Educational institutions
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