Estrategia para la protección del humedal de capellanía a través de la participación ciudadana

No Thumbnail Available
Date
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Description
Este proyecto es un aporte a la solución de distintas problemáticas vinculadas al deterioro y abandono de los ecosistemas de humedal en Bogotá D.C, su aplicación se da en el Humedal de Capellanía, ubicado en la localidad de Fontibón. Se realiza un diagnóstico expeditivo ambiental junto con una evaluación ambiental del humedal, considerando la importancia de tener conocimiento del estado actual del humedal, para así obtener información crítica que permita evidenciar las problemáticas e impactos ambientales presentes en el humedal. Durante el proceso se identificaron entidades e individuos vinculados con la protección del medio ambiente y se trabajó con algunos de estos para incorporar la visión y perspectivas de actores involucrados en el trabajo comunitario en el humedal. Se genera entonces una estrategia de educación y articulación que permita promover la generación de conocimiento del Humedal de Capellanía, de su estado actual, de su importancia y de cómo protegerlo apuntando a un proceso inclusivo y de continuidad. Se realizaron 4 talleres, 2 con líderes y 2 con otros miembros de la comunidad, los cuales permitieron la socialización del diagnóstico y la generación de conocimientos y propuestas relacionadas con la educación y la protección del Humedal de Capellanía, esto, reconociendo la importancia de la participación comunitaria y lo fundamental de la generación y apropiación de conocimientos desde la base de la sociedad.
This project is a contribution to the solution of different problems related to the deterioration and abandonment of the wetland ecosystems in Bogotá D.C, its application is given in the Capellanía Wetland, located in the locality of Fontibón. An expeditious environmental diagnosis is carried out together with an environmental assessment of the wetland, considering the importance of having knowledge of the current state of the wetland, in order to obtain critical information that allows to highlight the environmental problems and impacts present in the wetland. During the process, entities and individuals associated with environmental protection were identified and some of these were included to incorporate the vision and perspectives of actors involved in community work in the wetland. A strategy of education and articulation is then generated to promote the generation of knowledge of the Capellanía Wetland, its current condition, its importance and how to protect it, aiming at an inclusive process of continuity. There were 4 workshops, 2 with leaders and 2 with other members of the community, which allowed the socialization of the diagnosis and generation of knowledge and proposals related to the education and protection of the Capellanía Wetland, this, recognizing the importance of the Community participation and the fundamental of the generation and appropriation of knowledge from the base of society.
Keywords
Participación comunitaria, Humedal de capellanía, Evaluación ambiental, Educación ambiental, Ingeniería Ambiental - Tesis y disertaciones académicas, Conservación de humedales, Protección del medio ambiente - Participación ciudadana, Educación ambiental, Civic participation, Capellanía wetland, Environmental wvaluation, Environmental education
Citation